RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-15

Publicado el

Tú me VES, Yo NO TE VEO... www.seox.es

Si eres psicólogo/a y tienes un gabinete psicológico, esta página puede ser tu carta de presentación.

Esta página ha sido optimizada para búsquedas tipo: psicologo en Bilbao, centro para superdotados en Bilbao, gabinete psicológico en Bilbao...

Prueba de la efectividad de esta página, es que en estos momentos la estás viendo

15

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personal.

Una de mis últimas lecturas ha sido: «Comunicación personal de éxito» de Teresa Baró.

RESEÑA

Delante del alumnado deberíamos cuidar hasta el más mínimo detalle, no olvidemos que somos modelos para ellos y ellas. Con frecuencia, nos tomamos una serie de licencias que, curiosamente, después a ellos y ellas se las achacamos como negativas. Es necesario que reflexionemos sobre ello para que no sirvamos de contramodelos.

Leyendo el libro de Teresa Baró sobre «Comunicación personal de éxito», he pensado que es un aspecto que frecuentemente descuidamos el profesorado y que es importante en la proyección educativa sobre nuestro alumnado. Escuchemos y veamos el mensaje de la propia autora del libro en cuestión.

A continuación, veremos unas pautas que nos ayudarán en las relaciones personales en clase y que facilitarán nuestras habilidades de comunicación con el alumnado (Los enunciados son de Baró pero los contenidos los he adaptado a nuestra profesión docente):

1

Dónde y cómo sentarte

En la mayoría de las clases hay una mesa y un sillón “mullidito” para el profesor o la prefesora, al que el alumnado aspira, en contraposición con sus duras y rígidas sillas. Procura sentarte lo menos posible porque el alumno o la alumna que está al fondo de la clase no te ve bien. Si estás hablando tú, mejor que lo hagas de pie, así llegas a toda la clase, pero quédate en un sitio fijo porque de lo contrario volverás locas las cervicales de la chiquillería. Si el alumnado está trabajando, individual o grupalmente, mejor es que estés dando vueltas por la clase y así puedas ayudar las posibles dudas que puedan ir surgiendo. No te sientes encima de la mesa del profesorado, eso da mala imagen y al alumnado no le gusta, es una postura demasiado informal para transmitir seriedad, respeto y buen hacer. Invita, de vez en cuando, a un alumno o alumna a que se siente en tu mesa, eso les da protagonismo y empezarán a desmitificar el elemento de poder que tiene esa mesa y ese sillón.

2

Estar de pie

Estar de pie en la clase, con frecuencia prohibido al alumnado, te hace estar más cercano y poder ir estrechando puentes que favorezcan las relaciones, se te escuchará mejor y empezará a forjarse un buen clima de grupo. De esta forma, si están trabajando, individual o grupalmente, podrás acercarte a un alumno o alumna determinado y tal vez preguntarle por alguna situación familiar o por qué faltó el día anterior. Estar de pie, paseando por la clase, ayuda al alumnado más tímido a verte más cerca y quizás se atreva a preguntarte algo que le costaría horrores hacerlo en público. Estar de pie en clase significará que deberás pensar previamente en llevar un calzado cómodo de forma que te puedas mover con facilidad, de lo contrario no llegarás a la sexta hora y además podrás salir corriendo ante cualquier emergencia, algo que es frecuente en nuestras clases. Nunca he entendido, exceptuando a mis amigas Elena y María que se mueven con ellos con la misma facilidad que si llevaran unas zapatillas, a esas profes que van con taconazos a las clases.

3

Los movimientos de las manos

Con las manos también nos comunicamos. Si estás de brazos cruzados y no gesticulas lo suficiente, puedes estar aburriendo soberanamente al personal, evita estar tocándote continuamente el pelo, la nariz, las gafas… En ocasiones es bueno tener algún contacto con el alumnado para que nos sirva de ejemplo, o para llamarle discretamente la atención si ves que no está atendiendo, un solo toque en el hombro será suficiente. Las manos pueden mostrar algo que nos ayude en nuestra propia comunicación. En la enseñanza de idiomas es muy frecuente que el profesorado esté continuamente gesticulando al hablar, eso ayuda a la comprensión de una situación o de una palabra concreta.

4

El contacto visual

Si quieres despertar el interés y la atención de tu alumnado, míralos a la cara, no pierdas tu mirada en el infinito. Tu cara puede mostrar las emociones que estás sintiendo, así puedes transmitir el entusiasmo por tu materia. No te fijes solo en los primeros de la clase porque el resto no se verá incluido en lo que estés comunicando y tenderán a aburrirse. ¿Te has dado cuenta que hay alumnos o alumnas traviesos que son ignorados, que ni visual ni verbalmente han contactado con el profesorado en toda la mañana? Quizás un acercamiento más continuo hacia esas personas los haga cambiar de actitud, plantéatelo.

5

Entrena habilidades verbales

No podemos enrollarnos con ideas muy complejas que desmotiven al alumnado, hay que ir a lo concreto, a las ideas principales, expresadas con claridad. Pueden servirte estos consejos que nos da Baró:

Prepara tus clases, escribe las ideas esenciales, estructura tu discurso en partes claramente diferenciadas, piensa en las personas que te van a escuchar «El receptor no tiene que hacer ningún esfuerzo para entenderte, tú tienes que hacer el esfuerzo de explicarte».

Si el alumnado no te entiende no les eches la culpa a ellos, plantéate que tu forma de transmitir no ha sido la adecuada.

Si te muestras como que eres tú el que todo lo sabe establecerás una barrera en la comprensión y un alejamiento emocional.

Explica las palabras nuevas, no des por supuesto que deben entenderla previamente.

Evita muletillas y extranjerismos.

Conecta con el alumnado haciéndoles menciones de su entorno más cercano, para eso debes conocerlo bien, de esta forma te los ganarás y estarán más receptivos hacia el aprendizaje. (Si yo en una clase le digo a un alumno “Omío” -expresión muy usada en El Viso del Alcor- me lo estoy ganando emocionalmente).

Utiliza frases breves, atractivas y memorables (BAM) porque servirán para recordar y aprender significativamente lo que estés transmitiendo.

Se recuerdan más las anécdotas que el contenido en sí. Utiliza expresiones coloquiales, anécdotas, metáforas, comparaciones

Concluyendo, debemos estar pendiente de todo lo que vamos transmitiendo, no solo con la voz, sino con el lenguaje no verbal, con los silencios, con nuestra actitud, con nuestras emociones… todo sirve de modelo y todo enseña a nuestro alumnado.


N. del E.: En esta colección, Reseñas de libros para el mundo educativo, podremos disfrutar tanto de la recomendación de nuevos títulos, como de la crítica constructiva de algunos otros. 

N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21. Le agradecemos, profundamente, su generosidad y le felicitamos por su profesionalidad y la honda sensibilidad que proyecta en sus trabajos. Como siempre, un lujo.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Dolores Álvarez Peralías

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? [contact-form-7 404 "No encontrado"] SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologo bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo a domicilio bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao mejor psicologo de bilbao empleo de psicologo bilbao psicologia bilbao empleo psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao el mejor psicologo de bilbao psicologo bilbao foro psicologo bilbao fobia social psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologo matrimonial bilbao psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao mejor psicologo bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologo tdah bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia bilbao universidad psicologia upv bilbao un buen psicologo en bilbao psicólogos bilbao vizcaya psicologo bilbao psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao fobia social psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologia bilbao psicologia bilbao universidad psicólogos bilbao vizcaya psicologia bilbao empleo psicologo infantil bilbao mejor psicologo bilbao buen psicologo bilbao psicologo matrimonial bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao psicologo a domicilio bilbao mejor psicologo de bilbao psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao busco psicologo en bilbao psicologo gratis en bilbao psicologo gratuito en bilbao psicologo bilbao foro psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia upv bilbao precio consulta psicologo bilbao
Compartir Contenido...