QUÉ SABER SABER PARA ATENDER A LOS MÁS CAPACES-2

Publicado el

Tú me VES, Yo NO TE VEO... www.seox.es

Si eres psicólogo/a y tienes un gabinete psicológico, esta página puede ser tu carta de presentación.

Esta página ha sido optimizada para búsquedas tipo: psicologo en Bilbao, centro para superdotados en Bilbao, gabinete psicológico en Bilbao...

Prueba de la efectividad de esta página, es que en estos momentos la estás viendo

Vamos a continuar, en esta segunda entrada, con la temática de la anterior, que seguro que os interesará, porque versa sobre estrategias de instrucciónambiente de aprendizaje e interacción social y lenguaje y comunicación.

Recuerdo que lo que se señala es lo que los expertos han establecido que los profesores deberían «saber y saber hacer». Todo un catálogo para los que quieran formarse.

4

Estrategias de instrucción

Los educadores de los más capaces y con talento poseen un repertorio de estrategias de instrucción y currículo, basado en evidencias, que les permite llevar a cabo la diferenciación instructiva de los alumnos. Pueden seleccionar, adaptar y utilizar estas estrategias para promover oportunidades de aprendizaje con un adecuado nivel de reto en el currículo general y especial, y modificar los entornos de aprendizaje para reforzar el auto-conocimiento y la auto-eficacia de los niños con alta capacidad y talento.

Aumentan el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y las destrezas para el rendimiento en dominios específicos. Más aún, los educadores de las personas más capaces y con talento, ponen énfasis en el desarrollo, la práctica y la transferencia de conocimientos avanzados y de destrezas en diversos entornos y a lo largo de toda la vida, conduciendo a los más capaces al desarrollo de carreras creativas y productivas para la sociedad.

«Los profesores deben conocer…»

K1. Los recursos de la escuela y la comunidad, incluyendo los especialistas en contenidos, los cuales apoyan la diferenciación.

K2. Las estrategias curriculares, de instrucción y de gestión efectivas para las personas con necesidades educativas excepcionales.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1. Aplicar los conocimientos pedagógicos a la instrucción de los alumnos con alta capacidad y talento.

S2. Aplicar modelos de pensamiento de alto nivel (5) y meta-cognitivos a las diversas áreas de contenido para satisfacer las necesidades de los más capaces y con talento.

S3. Ofrecer oportunidades a los alumnos con alta capacidad y talento para explorar, desarrollar o investigar en sus áreas de interés o talento.

S4. Evaluar las necesidades educativas de las personas con alta capacidad y talento en diversos dominios y ajustar la instrucción sobre la base de una evaluación continua.

S5. Llevar a cabo un desarrollo del currículo y una instrucción consistente con las necesidades de las personas con alta capacidad y talento.

S6. Implicar a los alumnos con alta capacidad y talento, de todos los orígenes, en un currículo multicultural y con un adecuado nivel de reto.

S7. Utilizar las tecnologías de la información y de ayuda para adecuarse a las necesidades de las personas con alta capacidad y talento.

5

Ambiente de aprendizaje e interacción social

Los educadores de los más capaces crean unos entornos de aprendizaje para los más capaces y con talento que estimulan el entendimiento cultural, la seguridad y el bienestar personal, interacciones sociales positivas y una implicación activa en el grupo. Además, los educadores de los más capaces favorecen la creación de ambientes en los que la diversidad se valora y en los que se enseña a las personas a vivir armoniosa y productivamente en un mundo culturalmente diverso. Los educadores de los más capaces conforman ambientes en los que se estimula la independencia, la motivación y el auto-apoyo de los más capaces y con talento.

«Los profesores deben conocer…»

K1. Los modos en los que los grupos son estereotipados e histórica o actualmente experimentan o han experimentado discriminación y las implicaciones que esto tiene para los más capaces y con talento.

K2. La influencia del desarrollo social y emocional en las relaciones interpersonales y el aprendizaje de los más capaces y con talento.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1. Diseñar oportunidades de aprendizaje, para los más capaces y con talento, que promuevan la conciencia de sí mismo, relaciones positivas con los compañeros, experiencias interculturales y liderazgo.

S2. Crear entornos de aprendizaje para los más capaces y con talento que promuevan la conciencia de sí mismos, la autoeficacia, el liderazgo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

S3. Crear entornos de aprendizaje seguros para los más capaces y con talento que alienten a la participación en actividades individuales y de grupo que potencien la independencia, la interdependencia y las relaciones positivas con los compañeros.

S4. Crear entornos de aprendizaje y experiencias interculturales que permitan a las personas con alta capacidad y talento apreciar su propia herencia lingüística y cultural y la de los otros.

S5. Desarrollar destrezas de interacción y afrontamiento en las personas con alta capacidad y talento, que les permitan manejar asuntos personales y sociales, incluyendo la discriminación y los estereotipos.

6

Lenguaje y comunicación

Los educadores de los más capaces, entienden el papel del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del talento y los modos en los que las condiciones excepcionales pueden dificultar o facilitar su desarrollo. Utilizan estrategias relevantes para enseñar destrezas de comunicación oral y escrita a las personas con alta capacidad y talento. Los educadores de los más capaces están familiarizados con las tecnologías de apoyo y mejora de la comunicación para personas con necesidades excepcionales. Adecuan sus métodos de comunicación al nivel de dominio del lenguaje y a las diferencias culturales y lingüísticas de los alumnos. Los educadores de los más capaces utilizan estrategias y recursos de comunicación que faciliten la comprensión de las materias para los alumnos con alta capacidad y talento que están aprendiendo inglés.

«Los profesores deben conocer…»

K1.  Formas y métodos de comunicación esenciales para la educación de los más capaces y con talento, incluyendo a aquéllos con diverso orígen.

K2.  El impacto de la diversidad en la comunicación.

K3. Las implicaciones sobre el desarrollo de los más capaces y con talento de la cultura, la conducta y el lenguaje.

«Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…»

S1.  Acceder a los recursos y a las estrategias de desarrollo que mejoren las destrezas de comunicación para las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquéllos aprendices avanzados o a los que están aprendiendo inglés.

S2.  Utilizar herramientas avanzadas para la comunicación oral y escrita, incluyendo tecnologías de apoyo, que aumenten las experiencias de aprendizaje de las personas con necesidades de aprendizaje excepcionales.


N. del T.: Niveles superiores, por ejemplo, de la taxonomía de Bloom, como: análisis, síntesis y evaluación.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Tourón

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? [contact-form-7 404 "No encontrado"] SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologo bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo a domicilio bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao mejor psicologo de bilbao empleo de psicologo bilbao psicologia bilbao empleo psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao el mejor psicologo de bilbao psicologo bilbao foro psicologo bilbao fobia social psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologo matrimonial bilbao psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao mejor psicologo bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologo tdah bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia bilbao universidad psicologia upv bilbao un buen psicologo en bilbao psicólogos bilbao vizcaya psicologo bilbao psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao fobia social psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologia bilbao psicologia bilbao universidad psicólogos bilbao vizcaya psicologia bilbao empleo psicologo infantil bilbao mejor psicologo bilbao buen psicologo bilbao psicologo matrimonial bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao psicologo a domicilio bilbao mejor psicologo de bilbao psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao busco psicologo en bilbao psicologo gratis en bilbao psicologo gratuito en bilbao psicologo bilbao foro psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia upv bilbao precio consulta psicologo bilbao
Compartir Contenido...