EMPRENDER ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA…

Publicado el

Tú me VES, Yo NO TE VEO... www.seox.es

Si eres psicólogo/a y tienes un gabinete psicológico, esta página puede ser tu carta de presentación.

Esta página ha sido optimizada para búsquedas tipo: psicologo en Bilbao, centro para superdotados en Bilbao, gabinete psicológico en Bilbao...

Prueba de la efectividad de esta página, es que en estos momentos la estás viendo

EMPRENDER

La próxima semana voy a estar en Mallorca para hablar de emprender. El viernes día 9 estoy en Palma en el evento Woman Rocks, un día dedicado a mujeres emprendedoras, así que, si estás o puedes estar en Palma de Mallorca ese día, te invito a sumarte a Woman Rocks, lo pasaremos bien. Voy a dar la conferencia inaugural, hablando sobre emprender, pero no voy a hablar de crear una empresa, no… voy a hablar del verdadero significado de la palabra emprender.

Emprender es una actitud ante la vida,

no es crear una empresa

Cuando mencionamos la palabra «emprender», ¿qué te viene a la mente? Normalmente, solemos relacionarla con ser empresarios o con crear una empresa. Pero, para mí, emprender es algo mucho más profundo, emprender es una actitud ante la vida.

Todos hemos emprendido alguna vez… sí, no lo dudes, tú también fuiste ese bebé que un día se atrevió a dar el primer paso. Sin ese primer paso, no habrías dado los siguientes… Lo he comentado ya anteriormente en INED21.

Y es que emprender es una palabra maravillosa, que –por algún motivo– se ha devaluado.

EMPRENDER CAMINOS

Sin darnos cuenta, debemos emprender muchos caminos a lo largo de nuestra vida. El camino a la escuela, el de nuestro futuro profesional, el de formar una familia o afrontar día a día nuestros retos personales.

Nuestr@s alumn@s también van a afrontar su propio camino en la vida y deberán emprender.

Emprender no es sinónimo de crear una empresa. Emprender es una actitud que nos lleva a las personas a convertir las ideas en realidad, a adoptar una actitud proactiva ante los retos que nos surgen día a día, para buscar soluciones y para alcanzar nuevas metas.

COMPETENCIA EMPRENDEDORA

La habilidad emprendedora se ha demostrado necesaria. Por ello, cuando el Parlamento Europeo definió las competencias clave en Educación en 2006, introdujo la competencia emprendedora. Las actuales competencias en educación en la Unión Europea son:

Comunicación en la lengua materna.

Comunicación en lenguas extranjeras.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresión culturales.

El Parlamento Europeo define la competencia emprendedora como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Es una habilidad que está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la capacidad de planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Aunque la palabra emprender esté ahora de moda, no es nueva. La actitud emprendedora siempre ha existido… por eso la humanidad ha evolucionado a lo largo de su historia.

SIGNIFICADO

El significado de la palabra emprender

José Antonio Marina reflexiona sobre el significado de la palabra emprender en su colaboración en mi libro ¡Vamos! –que le agradezco enormemente–, donde señala:

«Emprender es una palabra que está de moda. Y eso es un problema. Porque cuando una palabra está de moda, es cierto que respondiendo a un tema real, pero acaba convirtiéndose en una especie de mantra que repetimos continuamente… parece que todo se soluciona con emprendimiento. Y, al final, termina por devaluarse y queda arrinconada, y eso sería malo que sucediera.

Emprender no se debe convertir en una especie de panacea universal.

Cuando hablamos de emprender, a lo que nos estamos refiriendo es a un modo de enfrentarnos a los problemas, que pueden ser personales, económicos, afectivos,…

Hay que recuperar la belleza de la palabra ‘emprender’. Emprender significa iniciar algo atractivo y algo difícil. Hasta el siglo XXVIII no se relacionó con temas empresariales».

Nacemos con actitud emprendedora, se trata de no apagarla. Y este es un reto enorme, al que debemos aspirar. L@s niñ@s son emprendedores por naturaleza, se atreven a intentar cualquier cosa. ¿Has oído alguna vez a un niño decir que no puede hacer algo? Los niños no acostumbran a ponerse límites. Si hablas con un niño o una niña al que le gusta la luna, te dice que será astronauta… es lógico, ¿no? En un adulto, todo se convierte en más complicado.

Le das a un niño unos colores y le pides que dibuje algo y lo hará encantado… es igual si le pides un dibujo sencillo, como si le pides que te dibuje una ciudad imaginaria llena de inventos revolucionarios. Lo dibujará.

Pídele a un adulto que te dibuje algo… lo más probable es que te diga que no sabe dibujar.

¿Cuándo hemos dejado de saber dibujar?

¿Cuándo dejamos de confiar en que sabemos hacer algo?

¿En qué momento empezamos a ponernos límites, a pensar que de esto no sé, esto no lo puedo hacer…?

En algún momento de nuestra vida,

empezamos a sentir miedo a emprender

El miedo a emprender, el miedo a ser valiente, a equivocarte… es el que evita las cosas más bonitas de la vida.

Creo que somos responsables de mantener nuestra actitud emprendedora y de fomentarla entre nuestr@s alumn@s si queremos ayudarles a ser lo que quieren ser.

Gran parte del éxito de las personas a lo largo de su vida se va a medir por su capacidad de adaptación a los cambios y por su capacidad de innovar y de emprender nuevos proyectos.

Deberíamos impulsar, entre tod@s, una cultura emprendedora en el sentido de ayudar a las personas a que se atrevan a hacer lo que quieren hacer, que se atrevan a ser quién quieren ser…

UN MINUTO

Piensa por un minuto…

Voy a pedirte un favor. Después de esta breve reflexión sobre emprender, te pido, por favor, que pienses en una persona emprendedora, en una persona con actitud emprendedora… y, por supuesto, no pienses en empresari@s, piensa en una persona valiente, piensa en una persona que solucione problemas, que acepte retos, que ponga imaginación en lo que hace…. tod@s conocemos a alguna persona así, con actitud emprendedora

Te voy a mostrar ahora un ejemplo de actitud emprendedora que me encanta… es este:

El ejemplo de una madre me parece mucho más poderoso para mostrar lo que es realmente la actitud emprendedora… ¿tú qué opinas?

La vida no es fácil. Vivimos momentos complicados, situaciones difíciles, problemas que a veces nos parecen muy muy complicados de superar… pero precisamente por ello necesitamos la iniciativa emprendedora más que nunca.

Cuando nada es seguro,

todo es posible…

Puede ser…

Puede ser…

que toda tu risa

le gane ese pulso al dolor…

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Marta Grañó

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? [contact-form-7 404 "Not Found"] SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologo bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo a domicilio bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao mejor psicologo de bilbao empleo de psicologo bilbao psicologia bilbao empleo psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao el mejor psicologo de bilbao psicologo bilbao foro psicologo bilbao fobia social psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologo matrimonial bilbao psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao mejor psicologo bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologo tdah bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia bilbao universidad psicologia upv bilbao un buen psicologo en bilbao psicólogos bilbao vizcaya psicologo bilbao psicologo bilbao precio psicologo bilbao opinion psicologo bilbao imq psicologo bilbao casco viejo psicologo bilbao autoestima psicologo bilbao fobia social psicologo bilbao ansiedad psicologo bilbao empleo psicologo bilbao barato psicologo bilbao tarifas psicologo bilbao ingles psicologia bilbao psicologia bilbao universidad psicólogos bilbao vizcaya psicologia bilbao empleo psicologo infantil bilbao mejor psicologo bilbao buen psicologo bilbao psicologo matrimonial bilbao psicologo nutricionista bilbao psicologo adolescentes bilbao psicologo alvaro bilbao psicologos bilbao albia psicologia adolescentes bilbao psicologos adicciones bilbao psicologo bueno bilbao busco psicologo bilbao psicologo clinico bilbao psicologo coach bilbao psicologo cognitivo bilbao psicologos bilbao centro heldu psicologia cognitiva bilbao psicologia clinica bilbao psicologo cognitivo conductual bilbao psicologo deportivo bilbao psicologo depresion bilbao psicologos bilbao duelo psicologos de bilbao psicologo a domicilio bilbao mejor psicologo de bilbao psicologo en bilbao psicologia en bilbao psicólogos en bilbao opiniones psicologos en bilbao precios psicologos en bilbao imq buen psicologo en bilbao psicologo infantil en bilbao mejor psicologo en bilbao busco psicologo en bilbao psicologo gratis en bilbao psicologo gratuito en bilbao psicologo bilbao foro psicologo familiar bilbao psicologia forense bilbao psicologo gratis bilbao psicologo gratuito bilbao psicologos bilbao gardoki psicologos bilbao gran via psicologos gestalt bilbao centro psicologico gardoki bilbao german psicologo bilbao psicologia humanista bilbao psicologos hipnosis bilbao psicologo infantil bilbao opiniones psicologo igualatorio bilbao psicologos bilbao indautxu mejor psicologo infantil bilbao luis bilbao psicologo la plata psicologos bilbao miguel angel psicologo personas mayores bilbao psicologo niños bilbao psicologia niños bilbao psicologia organica bilbao centro psicologia bilbao opiniones oferta psicologo bilbao psicologo parejas bilbao psicologia perinatal bilbao psicologia positiva bilbao psicologia puente bilbao psicologos privados bilbao psicologo bilbao psicologia pablo psicologo bilbao psicologo psicoanalista bilbao psicologo recomendado bilbao recomendacion psicologo bilbao psicologo sanitas bilbao psicologo sexologo bilbao psicologos bilbao santutxu psicologia sistemica bilbao psicologos sm bilbao psicologo seguridad social bilbao psicologo infantil sanitas bilbao psicologo transpersonal bilbao psicologos bilbao terapia pareja psicologos toc bilbao trabajo psicologo bilbao psicologia upv bilbao precio consulta psicologo bilbao
Compartir Contenido...